domingo, 29 de octubre de 2017

Bronce en la 8ª, Plata en la 9ª y Oro en la 10ª edición del Campeonato del Mundo

Jamás se debe desfallecer en la lucha para alcanzar una meta, por difícil que sea. Y hay que disfrutar de esa lucha, esquivando o absorbiendo los golpes recibidos, sin plantearse nunca la derrota. Surgirán múltiples problemas y enemigos… pero está claro que el esfuerzo personal y la fortaleza mental pueden transformar cualquier ilusión en pura realidad.
Todas las FOTOGRAFÍAS que siguen son
propiedad de la Real Federación Española de Karate
y obra de su autor, D. José María Rodríguez Martín.
El getxotarra Xabier Pereda Elorduy se ha proclamado Campeón del Mundo de Karate Sub-21 en la modalidad de Kata. Ha sido muy escabroso el camino recorrido para llegar a este campeonato. Desde el mundial anterior, se enfrentó Xabier a múltiples adversidades. Sus entrenamientos no se convertían en victorias… y la derrota se asomaba en cada esquina, pero él guardaba una carta en la manga: el “As de la Resiliencia”. Y acertaron plenamente quienes confiaron en él.
El Campeonato del Mundo Cadete/Júnior/Sub-21 se celebró en el polideportivo Santiago Martín del municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, entre el 25 y el 29 de octubre. Fue precisamente con la prueba de kata individual como arrancó el magno evento, a las 10 de la mañana del miércoles día 25. Las primeras categorías en disputarse fueron la júnior masculino y las dos de cadete, masculino y femenino. La competición de kata sub-21 masculino no comenzaría hasta dos horas después, repartiéndose sus 57 competidores en dos grupos, el pool 1 en el tatami 4 y el pool 2 en el tatami 3. El sorteo previo de esta categoría deparó que en la misma liguilla (pool 2) coincidieran los finalistas del mundial júnior anterior, el campeón Ahmad Zigi Zaresta y el subcampeón Xabier Pereda. El competidor que parecía favorito, el japonés Nozomi Yamanaka, fue a parar a la otra liguilla (pool 1).
Pasadas las 12:00, hora local, se iniciaba la liguilla correspondiente al pool 2 de la kata sub-21 masculina. Pisó el tatami 3 el ucraniano Mykyta Tyukh, primer competidor de este pool y primer rival de Xabier. Realizó -con cinto rojo- la kata Anan y nuestro compañero contestó con un decidido Enpi que le valió la victoria por 4-1. En el segundo enfrentamiento salió primero Xabier ejecutando Kanku-Sho y el italiano Gianluca Gallo hizó el mismo kata, pero nuevamente se impuso Xabier por 4-1. Unos minutos después se producirían las sorpresas de la tarde. Zaresta era eliminado por el sueco Truong en el tatami 3, mientras que en el contiguo tatami 4 Heydarov (medallista en el Europeo Sénior de este año) caía contra el marroquí Sedraoui y Yamanaka sufría un desequilibrio haciendo Gankaku ante el turco Goktas. Desaparecían tres de los grandes, pero... quedaba claro que cualquiera podía caer aquí derrotado; nadie iba a estar a salvo por sus galones.
El noruego Sebastian Okamoto Breit sería el tercer contrincante de Xabier. Pereda hizo Gojûshiho-Sho y el nórdico respondió con Unsu: nuevo triunfo de Xabi por un 4-1. La cuarta ronda era ya la de cuartos de final; aquí se cruzó Xabier con el alemán Lukas Grimm, que venia muy seguro tras haber ganado todos sus enfrentamientos anteriores con nítidos resultados de 5-0. Xabier inició con Unsu y el alemán siguió con Sanseru. Una vez más vimos cuatro banderas rojas arriba y una azul (4-1); no acabábamos de convencer a todo el panel arbitral.
En la semifinal –quinto cruce– se produjo el enfrentamiento con el francés Loïck Tranier. Ambos competidores desarrollaron el mismo kata, Gankaku, un complejo y arriesgado ejercicio técnico en el que Xabier demostró su maestría, imponiéndose finalmente al galo con un 5-0, es decir, por unanimidad arbitral. El de Getxo lograba así, y por segunda vez en su carrera deportiva, competir en una final del campeonato del mundo. En la edición anterior de este magno evento, Yakarta-2015 (los mundiales son bienales), llegó también a luchar por el oro, pero se le escapó allí el preciado metal al caer derrotado ante el representante indonesio. Fue así subcampeón del mundo, un título que ostentaba hasta hoy.
En la final de este año, que comenzó a las siete de la tarde del pasado miércoles, Xabier se encontró con un rival que él conoce muy bien, Emre Vefa Goktas. Fue el turco quien inició el enfrentamiento con Kanku Dai, imprimiendo una gran potencia al kata; Xabier respondió con un muy fluido y firme Gojûshiho Dai. Los jueces levantaron sus banderas y el recuento arrojó un 2-3 favorable a Xabier; una victoria demasiado ajustada para lo que allí se vio, pero suficiente para colgarse la muy merecida medalla de oro (para ver el vídeo de esta final, CLICAR AQUÍ).
La carrera de Xabier Pereda ha sido espectacular, participando en tres mundiales consecutivos y escalando en cada edición un peldaño más en el podio. Alcanzó el 3er puesto en su primer mundial (2013), fue 2º en el siguiente (2015) y ha terminado 1º en este último (2017)… Un sueño hecho realidad a base de una vieja y sencilla fórmula: “algunas privaciones, bastante sacrificio y mucho trabajo”.

Xabier se ha convertido así en el primer vasco que gana un campeonato del mundo de karate en competición individual. Hacía dieciséis años que un español no se subía a lo más alto de un podio mundial en la modalidad de kata individual, y solo otros cuatro competidores nacionales lo habían hecho antes.
Pero hay que felicitar aquí no solo al competidor que subió al podio a recoger la medalla, sino también a todos los kôhais y senpais del club, y muy especialmente a su primo y sensei Asier Elorduy Pintado: no hubiera sido posible conquistar una medalla como esta sin un maestro que atesore el profundo conocimiento de los katas. 

¡¡¡  Felicidades ISAN GETXO KARATE CLUB  !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario