martes, 11 de febrero de 2014

XLI Campeonatos de Europa Cadete-Júnior y VI Copa Sub-21

Vista exterior del Meo Arena
Comienza la competición
El pasado viernes, 7 de febrero, Xabier Pereda se proclamó Campeón de Europa de Karate en la modalidad de kata cadete masculino. Nuestro compañero ganó con autoridad todos los encuentros disputados en el grandioso pabellón lisboeta Meo Arena. Sobre el tatami número 2, superó una tras otra todas las eliminatorias con rotundos marcadores de 5-0. A alguien que solo se hubiera fijado en las puntuaciones podría haberle dado la sensación de que aquello no era un torneo equilibrado. Sin embargo, atendiendo a la ejecución de las katas de esta categoría resultaba obvio que todos los participantes (28) eran auténticos especialistas y que ninguno perdonaba el mínimo error del rival.
Xabier y Emre salen a la cancha para afrontar la final
La buena marcha de Xabier en busca del oro le conducía ineludiblemente al reencuentro con el mismo contrincante que le sacó de la final en el reciente mundial de Guadalajara. En el otro pool, desarrollado sobre el tatami número 1, veíamos cómo el turco, Emre Vefa Goktas, se imponía también con facilidad en los primeros enfrentamientos. En el tatami 2, tuvo Xabi su primer desafío; delante el campeón de los Balcánicos en 2010 y subcampeón en 2011, el griego Antonis Kogias. Enpi contra Kanku Sho, resuelto muy bien por el de Getxo.
Emre Vefa Goktas realiza Unsu
Xabier espera su turno
Aunque el eslovaco Daniel Havlicek no venía con un llamativo palmarés internacional, su victoria en la primer ronda sobre el representante portugués, Eduardo Garcia (jaleado por su público), lo convertía en un oponente a tomar muy en serio. Aquí se pudo ver un Gojushiho Sho “ibérico” contra un Annan “centroeuropeo”; como ya sabemos, terminó con victoria por unanimidad de los jueces.
Xabier ejecuta Gankaku
Emre espera el final
Seguía de aka Xabier en cuartos de final y esta vez tenía a su diestra al competidor francés Théo Pons, quien aguardaba su turno para medirse con el nuestro. El galo traía como firme aval nada menos que la medalla de plata lograda en el último Campeonato del Mediterráneo. El respeto era mutuo y total; ambos competidores sacaron su mejor Unsu. Pero Xabier estuvo soberbio, obteniendo de esta manera el pase a la semifinal. Pons tendría luego una merecida recompensa, logrando una de las dos medallas de bronce a través de la repesca.

El abrazo del seleccionador
de kata, Paco Mayoral

Encontrarse ya en la lucha por un puesto en la final con un competidor que aún no luce grandes títulos internacionales podría parecer tranquilizador, pero había que recordar que el checo Matteo Tamborlani estaba ahí por haber tumbado al inglés Luke Easton, al austriaco Alper Deger y al ruso San Dok In, los representantes de tres países que nunca llevan competidores “de relleno”. Xabier ejecutó Kanku Sho y el checo el equivalente shito-ryu de esta misma kata, Kosukun Sho. Se levantaron las cinco banderas azules: Xabier se había quitado el cinturón rojo cuatro minutos antes.


Con el vicepresidente de la FNKP, Jorge Perestrelo, y el presidente de la WKF, Antonio Espinós
Podio de kata cadete masculino: Emre, Xabier, Giuseppe y Theo
La gran final de kata cadete masculino, primera de este XLI Campeonato Europeo, fue por la tarde. Allí se encontraron de nuevo Pereda y Goktas. Nuestro profesor, Asier Elordui, había preparado concienzudamente esta cita. Xabier no se había relajado el último trimestre, pues sabía que Emre tampoco se tomaría ningún descanso entre las dos competiciones internacionales. Cierto es que, en el Meo Arena, vimos al turco ganar su encuentro de semifinal con un ajustadísimo 3-2 sobre el alemán Morris Tellocke, pero temíamos su imponente físico y la fuerza que desarrolla en todas sus técnicas. Emre dio inicio al enfrentamiento con un Unsu vigoroso, contestado por Xabier con un espectacular Gankaku, muy técnico y arriesgado, potente y fluido. Resultado inapelable, 5-0. Sin ánimo alguno de revancha, ni desquite, comprobamos ahora el positivo efecto de aquella derrota en Guadalajara: "No hay mejor estímulo para entrenar duro que el tener una meta clara y bien definida".
Calzándose sus deportivas en la zona de calentamiento, recién bajado del podio

Con Lorenzo Marín, seleccionador adjunto
Con Leire y con Asier, seleccionador adjunto

¡Felicidades XABIER por esta importantísima victoria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario